domingo, 27 de diciembre de 2009

Miércoles, 23 Diciembre 09 Qué posición juegas en la Organización?

Me gustaría tomar como ejemplo el tema tan sonado del futbol soccer, aprovechando las eliminatorias y el esperado mundial de Sudáfrica 2010. Te pido que te imagines en una cancha de futbol y lo equipares a tus labores y posición dentro de la organización donde trabajas, sin importar el ramo ni especialización de la misma.

Lo importante aquí es visualizar el rol y valorar el compromiso individual y grupal, pensar en el trabajo en equipo y la comunicación del mismo.

Empecemos con la posición tan comprometida del portero, quien tiene la visión completa del campo y del desenvolvimiento de cada integrante del equipo, quien desempeña el papel de líder, de motivador, de estratega. ¿Ese eres tú? ¿Qué tanto platicas con tu equipo? ¿Qué tanto los motivas? ¿Te mantienes en silencio o aplaudes; hablas con cada uno de ellos y haces que vean lo importante de su trabajo y de su desenvolvimiento, o tal vez en una que otra ocasión lanzas un grito de: ¡Despierta!, ¡échale ganas! En dicha posición se debe implementar una estrategia global, una visión, una metodología (4-4-2 ó 3-4-3), en este caso la que sea más oportuna para el quipo y tu defensa; tienes que establecer una comunicación efectiva y liderazgo.

Sigamos con un jugador de la defensa, aquél que está comprometido con el equipo para no dejar pasar “nada”. A él lo podemos comparar con la línea de producción, con un área administrativa o financiera. Quienes están mas de cerca y cuidando la portería o “los intereses” de la empresa. Posición difícil, de continuo y constante trabajo, de personas acostumbradas a trabajar o jugar bajo presión, donde un error puede costar un gol y problemas en una organización.

Después la línea media, ¿con que áreas lo podemos comparar? Que tal Marketing, Recursos Humanos o Comunicación. Aquí los “medios” juegan un papel estratégico: cuántas veces se escucha en un partido, se cedió o perdió la media. Es el rol de engrane entre la defensa y la delantera, quien debe marcar el juego y pasar el balón a todos. ¿Te toca estar aquí? ¿Qué haces para que tu empresa funcione? ¿Qué estrategias utilizas para la administración de personal? ¿Qué estrategias de comunicación implementas? ¿Cómo subes y bajas la información? Un error en tiempos, en dar un mal pase, en información mal detallada, en elegir una jugada inadecuada o en comunicar ideas erróneas, puede hacer que tu equipo de “juego” sea el débil y no proporcione emoción al partido y se pierda el entusiasmo y la oportunidad de gane.

Y por último pero no menos importante, pues son ellos los que se encargan de definir las jugadas, están los delanteros, a quienes podemos compararlos con el equipo de ventas, ¿Eres parte de ellos? ¿Qué tan ambiciosa es tu estrategia para acercarte con los clientes, para generar estrategias que te hagan llegar a la meta y hagas un gol; eres quien solo mete un gol y es suficiente o siempre vas por más; qué tanto esperas por el balón y cuántas veces bajas por él? ¿Te conformas con cumplir tus metas o tratas se superar las expectativas?

Una vez que has identificado la posición que juegas o en la que más te gusta desenvolverte, independientemente de ésta, lo más importante será el compromiso que tengas con la organización, qué tan comprometido estás, cuánto entrenas, qué tanto tiempo le dedicas a planear, a concentrarte y sobre todo, cuánto sudas tu camiseta?

Por Zoraya Espinosa, Dir. de Recursos Humanos para Latbc

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