lunes, 15 de febrero de 2010

Nunca desistas …… Nunca pierdas la fe….. Vence tus límites

La desmotivación, la falta de interés, no tener objetivos, metas o un plan de vida a corto o largo plazo, se nota todos los días en el aula.

Los chicos asisten a las aulas cada día con menos ganas de aprender; ante esta situación los docentes tienen que buscar nuevas formas de enseñar para lo cual tienen que valerse de algunas herramientas que ellos usan todos los días, celulares, videos, computadoras, juegos, etc.vence-tus-limites-vence-tus-temores

Los videos de por sí ya son motivadores para los alumnos, ¿por qué?, Por que éstos videos muestran situaciones reales en las que el alumno se siente identificado con el personaje, las situaciones, el trama, etc.

Ahora presentar un video en clase, no es simple, el sólo presentarlo no garantiza ningún aprendizaje en los chicos, al contrario, siguen siendo receptivos y pasivos.

Un video en clase que promueva el logro de aprendizajes significativos en los chicos se realiza mediante una serie de ejercicios que aseguren el interés de los alumnos y les ayude a aprender de lo que están viendo. De esta manera se puede romper con la pasividad de los estudiantes al ver el vídeo. Pues, las actividades que realizan, implican a los alumnos de forma activa en la lección y aprenden más como resultado.

Estas actividades pueden incluir:

  • Preguntas orientadoras al inicio, durante y después del video

  • Pausar el video en situaciones en que se necesita que los chicos reflexionen sobre el mismo

  • Juego de Role Playing: Al final del video se puede asignar algunos roles mostrados en el video para que los chicos asuman y reflexionen sobre la actitud de tal o cual personaje.

  • Congelar la imagen para hacer predicciones: ¿Que hará?; ¿Que significa esa expresión en su rostro?; ¿Por qué lleva esa vestimenta?.

  • Listar una serie de preguntas que los alumnos tienen que leer antes de ver el video correspondiente y luego contestarlas mientras observan el video.

  • Puede mostrar el video sin sonido y que los alumnos indiquen que están diciendo los personajes.

Estos son algunas ideas para trabajar con los videos; todos sabemos que para “La creatividad no hay límites“ y el maestro es un ser creativo por naturaleza.

Un video para ser usado en la clase con estas idea y con otras que ustedes puedan tener.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario