viernes, 16 de julio de 2010

Técnicas de liderazgo

El secreto del líder: conquistar el entusiasmo, lealtad, iniciativa y entrega de corazón de sus subordinados.

Liderar es un arte y no basta por tanto para ejercerlo, con el instinto que más o menos acentuado poseamos para ello. Hay que desarrollarlo conociendo y practicando los principios sancionados por la experiencia y los avances de las ciencias humanísticas. (EL LÍDER SE HACE)
LIDERAR NO ES
LIDERAR ES
Simplemente, dar órdenes, aunque se den con mucha energía y conademanes autoritarios.Educar: Lograr el desarrollo de toda la perfección que la naturaleza humana lleva consigo.
Hacer un promedio de las intenciones de los subordinados.Instruir: Enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los cono cimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.
Doblegar voluntadesConducir: Guiar y dirigir a los subordinados de forma, que perfeccionando la educación e instrucción en el ámbito colectivo, desarrollen la comprensión y cooperación entre todos.



ASPECTOS DEL LIDERAZGO
JEFE IDEAL
JEFE AUTORITARIO
Guía a sus hombresLos arrea
Obtiene obediencia voluntariaLa obtiene imponiendo su autoridad
Inspira confianza y despierta entusiasmoInspira temor o inquietud
Dice "NOSOTROS"Dice "YO"
Llega antes de la hora señaladaDice: "preséntese a tiempo"
Señala la infracciónSeñala la pena para la infracción
Enseña como hacer"Sabe" cómo se hace
Hace que sus hombres encuentren interesante su trabajoHace penoso el trabajo
Dice vamosDice "vaya Vd."
Piensa en los hombres y en el objetivoSe preocupa sólo por el objetivo.




CONQUISTA DE VOLUNTADES
Vd. puede comprar:Vd. no puede comprar:
- El tiempo de un hombre- Entusiasmo
- Su presencia física en determinado lugar- Lealtad
- Su actividad muscular.- Iniciativa
- Entrega de corazón, de espíritu, de alma
Estas virtudes tiene Vd. que CONQUISTARLAS.


RESUMEN DE PRINCIPIOS DE LIDERAZGO
Manténgase constante y sinceramenteinteresado por lograr el bienestarde sussubordinados. Esto, en muchos casos, evita la necesidad futura de tomar medidas disciplinarias.
Cuando laindisciplina invade un departamento y afecta a un gran sector, el remedio no está en la acción disciplinaria, algo no marcha bienen dicho departamento:CORRIJA TALES ERRORES.
Trate de conocer siempre que es lo que piensa el subordinado. Este conocimiento ayuda a conocer y comprender el por que de sus actos
No reprenda en presencia de otros, excepto cuando la falta haya sido pública. Nunca reprenda a nadie si Vd. estáirritado. Podría excederse en sus palabras.
Después de efectuar una reprensión, el jefe debe mantener suconducta habitual hacia el subordinado.
El ejemplo y labuena voluntad, tienen gran influencia en el mantenimiento de la disciplina.



CUALIDADES DE UN LÍDER
CONOZCA A SUS SUBORDINADOS
Conoce perfectamente su trabajo y tiene completo dominio de todos los que supervisa.
¿QUÉ CONOCE VD. DE CADA SUBORDINADO?
Usa con preferencia suhabilidad para dirigir y no su autoridad para mandar. Explica no solamente como deben ser hechas las cosas, sino también el para qué, cuando las circunstancias lo aconsejen.
Nombre completo - Apodo por el que cariñosamente se le trata, si lo tiene - Edad - Lugar de nacimiento - Estado civil - Número de hijos y datos sobre ellos - Tiempo de servicio - Aficiones e intereses
Da órdenes einstrucciones claras y se cerciora de que éstas han sido bien comprendidas.
 
No repite sus órdenes por sistema, por revelar flaqueza y falta de seguridad
DIGA DE ENTRE SUS SUBORDINADOS QUIEN ES:
No grita. Las voces altas y los alardes de autoridad indican el miedo que tiene a ser desobedecido.
El más instruido - El más entusiasta - El más inteligente - El más alegre - El más querido por los demás - El de más confianza - El de mayor edad - El que más coopera - El que trabaja con más rapidez -
Conoce las actividades y el rendimiento de cada uno de sus subordinados y lo juzga honestamente
El que tiene más deseos de superación - El que tiene más prestigio - El que tiene mejores posibilidades para ser recompensado - El que lleva más tiempo en la empresa - El que conoce mejor las obligaciones y responsabilidades de su cargo.
Aprecia y reconoce el esfuerzo y la superación en el trabajo.
 
Cuando reprende corrige la falta respetando a la persona.
APRENDA:
Demuestra un interés personal por cada uno, es leal con todos, tanto con los subordinados como con los superiores. Asume las responsabilidades
A conocer el carácter de sus subordinados. A distinguir entre el fuerte y el débil. A conocer la persona que responde: a la razón, a la fuerza y al afecto
No culpa a otros. Está dispuesto siempre a acudir a sus superiores para defender a sus subordinados cuando fuera necesario.
 
Cumple sus promesas lo antes posible y no promete lo que no puede dar.
No tiene prejuicios y está siempre predispuesto a oír las explicaciones de otros, procurando comprender sus puntos de vista
Trátelos de acuerdo con este conocimiento y habrá logrado la eficacia y alegría de sus subordinados



CONOCER, COMPRENDER Y GUIAR A SUS SUBORDINADOS ES DEBER DE TODO LÍDER



UNA ORDEN NO TIENE VALOR SI NO SE VIGILA SU CUMPLIMIENTO.



SIEMPRE QUE UNA ORDEN PUEDA SER MAL INTERPRETADA PUEDE ESTAR SEGURO DE QUE SERÁ MAL INTERPRETADA

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