jueves, 14 de julio de 2011

“Todos llevamos un creativo dentro”


“Todos llevamos un creativo dentro”
Si todos los triunfos causan alegría, el que ha logrado este año la colindresa Violeta Ibáñez en el certamen para elegir el cartel de la Batalla de Flores 2011 le ha hecho una ilusión especial. Y es que después de haberlo intentado en otras ocasiones, esta vez optó por cambiar de estrategia y conjugar su estilo personal con lo que ella entendía que el jurado buscaba en propuestas de este tipo. Todo un reto personal en el que ha acabado dando en el clavo, con un trabajo lleno de color  que le ha llevado a recibir muchas felicitaciones.
“Tengo amigos que colaboran en la realización de las carrozas que me han dado la enhorabuena. Y hay personas que me han escrito al correo y que también han participado en el concurso y que han puesto: así da gusto perder”.
Esta joven diseñadora colindresa ya sabe lo que es ganar este tipo de certámenes. Lo hizo con el accésit del Festival de Folk Sauga de su villa; y también con el del Carnaval 2009 de Laredo.  Pero hacerlo con la Batalla de Flores tiene para ella un sentido especial, consciente del arraigo que este festejo tiene en Laredo y su comarca. “He salido en la Batalla en tres ediciones, con Ángel Sáinz y Quintana y sé lo que es pegar pétalo y sentir esta fiesta desde dentro”.
Detallista como corresponde a una gran profesional, ahora trata de contactar con alguien en el Ayuntamiento para brindarse a incorporar la leyenda “Fiesta de Interés Turístico Nacional” que refrende un título conseguido por el festejo cuando el certamen ya estaba en marcha. “Prefiero hacerlo yo a que pongan un pegote”, confiesa preocupada al ver que aún no han sido efectivos sus intentos por contactar con el área de Turismo y Festejos.
batalla_laredo_2011Todo con  tal de que su obra luzca espléndida cuando asome en gran formato  en escaparates y muros. “¿Cansarme de verlo? No creo, ¡me encantará aún más!” destaca entre sonrisas. Y rodeada de sus propuestas de ediciones anteriores, se detiene en explicar qué ha tenido de particular esta edición. “Buscando acercarme al gusto de quienes han de evaluar los trabajos, he incluido elementos como la bahía, que en un cartel 100% de mi estilo nunca incluiría”.
Un estilo que persigue “explorar el lado femenino de las cosas. En todas mis ilustraciones siempre aparecen mujeres, flores y elementos que tienen que ver con el lado erótico”.  Toda una identidad artística que tiene incluso un nombre de guerra: “Aireretro”.  “Lo creé hace años, y con él reflejo por un lado mi admiración por la estética retro de los años 70 y 80. Y al mismo tiempo, al ser una expresión típica del mundo de la moda, queda en evidencia mi atracción por todo ese universo, que me encanta y que trato de plasmar en mis trabajos”.
Firme defensora de que sobre gustos no hay nada escrito, lo que sí reivindica es que las obras estén bien resuetas. “Un cartel digital no puede estar pixelado”, señala como ejemplo. A partir de ahí, se muestra comprensiva con todo tipo de opiniones sobre este tipo de trabajos. Y se define como una entusiasta de la creatividad.
Ahí está ese proyecto que le apasiona y que comparte con su amiga y colega Anabel Lee. “Estamos impulsando una iniciativa sobre Creatividad y Arte Sostenible. Son talleres dirigidos a jóvenes, adolescentes y adultos, y buscan fomentar la creatividad. Creemos que es una herramienta  que se debe fomentar ya que a todos nos resultará útil, sea cual sea el camino que tomemos en nuestra vida”.  Por eso, en su despedida, tiene claro el mensaje: “Animo a la gente a que participe en este tipo de concursos. Todos tenemos un creativo dentro. Hacer este tipo de cosa te hace sentirte muy bien. Lo recomiendo”, insiste antes de dedicar el premio “a mi chico –Berto- que me apoya siempre en todo lo que hago”.  ¡Felicidades, Violeta!
Fuente: delaredulin

0 comentarios:

Publicar un comentario